Secretos para hacer tamales esponjosos y no morir en el intento.

Secretos para hacer tamales esponjosos y no morir en el intento.

¿Quien dijo que la nueva generación de tías no saben hacer tamales? Aquí te compartimos el secreto para que los tamales te queden esponjados, suaves y deliciosos. ¡Sigue los siguientes tips para que te queden los tamales más ricos que hayas probado!

Tip #1 y el más importante: ¡Tener paciencia!

Considera que hacer tamales requiere de mucho tiempo; desde batir la masa hasta la cocción, así que dale calma, dedícales todo un día.

Tip #2: Elige bien los ingredientes.

Antes de empezar, asegúrate de tener todos los ingredientes de alta calidad. Desde la masa de maíz hasta el relleno, cada componente debe ser fresco y delicioso. ¡No escatimes en ingredientes! Recuerda que los ingredientes para la masa deben estar a temperatura ambiente, no fría. Mucho ojito.

Tip #3: ¡Blanquea la manteca!

Si vas a hacer tamales salados, no te debes saltar este tip. Considera que la manteca de cerdo debe ser “blanqueada”. Esto se hace batiéndola con hielos o con agua bien fría. Después de batir un buen rato notarás que la manteca cambia de color (se ve más blanca), se hace cremosa y duplica su tamaño. Esta es la textura perfecta, después ya puedes agregar la masa y caldo o agua.

Tip #4: Hacer brazo, ok no, batir la masa a mano.

La receta tradicional indica que la masa debe batirse a mano, por un buen rato. Esto hará que los tamales te queden esponjados.
¿Cómo saber si la masa ya está lista? La masa debe quedar ligera y aireada. No demasiado firme ni aguada. Si queda muy firme los tamales quedarán apelmazados, por el contrario, si queda muy aguada los tamales no se cocerán. Un truco para saber si la masa está lista es colocando poquita en un vaso con agua, si la masa flota y no se deshace ¡ya está lista!

Tip #5: Deja reposar la masa.

Tapa tu masa con una tela y dale una media hora de reposo a tu masa lista. Esto ayudará a que esponjen mejor y se cocinen parejo. 

Tip #6: Cierra bien los tamales.

Cuida la cantidad de salsa que le pones al tamal, no tiene que ser demasiada porque se tiraría. Envuélvelo bien con la hoja de maíz previamente hidratada en agua por algunos minutos, apriétalos un poco pero no demasiado para que la masa no se salga.

Tip #7: Acomoda bien los tamales en la Olla.

Acomoda de manera vertical y no muy juntos, tienes que darles espacio para que esponjen.

Tip #8: Cierra bien la vaporera.

La cocción es muy importante, por ello debes elegir una buena olla vaporera, tiene que ser de aluminio. Algunas personas colocan una tapa con las hojas de maíz que sobraron, después una bolsa de plástico y cierran. No vuelvas a abrir la olla durante la cocción ya que esto afectaría a la temperatura ¡ten paciencia! Dales al menos 1 hora de tiempo de cocción, sabrás que ya están listos cuando el tamal se desprenda fácilmente de la hoja.

Tip #9: Déjalos reposar antes de servir.

Cuando ya estén cocidos déjalos reposar en la olla vaporera de 15 a 20 minutos, esto ayuda a que tomen la textura correcta.

Con estos tips ya tienes lo que necesitas para cocinarlos en casa, además te comparto algunas recetas que puedes seguir...

Tamales verdes de pollo

Tamales rojos de puerco

Tamales de rajas

Tamales de piña